No podemos dejar de incorporar este apartado con información sobre la raza. Sabemos que al momento de incorporar un bengal al hogar, surgen muchas dudas e inquietudes que esperamos poder evacuar correctamente en esta sección. Hemos resumido los puntos mas importantes desde nuestro conocimiento y experiencia no sólo en la cría de bengals sino también, por haber trabajado con felinos por 35 años y ser especialistas en todo lo relacionado.
Cualquier otra inquietud que no se halle descripta en estas líneas, no duden en contactarse. Desde ya muchas gracias.

Nuestra Historia

Nuestro trabajo con felinos comenzó hace 35 años, dónde nos hemos dedicado a la adopción y rescate de gatitos, cuando habían muchos gatos callejeros y nadie que se ocupara de ellos, no existía la "tenencia responsable" ni había conciencia ecologista como la hay ahora.
Es así como hemos ido especializandonos a traves de los años, no sólo en la adopción y rescate de gatitos, sino también en todo el aspecto sanitario de los mismos. Hemos tenido dos centros de adopción y rescate con atención veterinaria exclusivamente de felinos y también una clínica veterinaria en zona norte donde muchos de ustedes han concurrido. También hemos estado en televisión con ciclos semanales sobre Tenencia Responsable y en programas radiales, dictamos diversos cursos y charlas a cargo de veterinarios, entre otras actividades.
Es así, y haciendo un trabajo ad honorem para el Gobierno de la Ciudad, como en una colonia de gatos notamos la presencia de un bengal, que nos habían comentado, estuvo allí por varios meses. Quedé impactada por su imponente presencia y belleza, fue el gato que marcó nuestro rumbo.
Centro de Adopciones
Ciclo con Esteban Mirol
Bengal en estado salvaje

Orígenes de la Raza

Fue en el año 1963 cuando la genetista Jean S. Mill creó la raza en Estados Unidos cruzando un leopardo asiático llamado Prionailurus Bengalensis (ALC), con un gato doméstico. A partir de la cuarta generación, se considera un bengal y es aceptado por las distintas asociaciones felinas de todo en mundo. A las generaciones anteriores se las denomina "Foundation" (F1-F2-F3), los machos de estas 3 generaciones son infértiles, sólo las hembras pueden procrear.
Tomó varios años para que el gato bengal fuese reconocido como raza y fue recién en el año 1985 cuando Jean S. Mill pudo presentarla en una exposición felina. El público que asistió al show quedó atónito por su belleza y similitud con el leopardo.
Prionailurus Bengalensis
Gato doméstico
Gato bengal

Características

El bengal es una raza sumamente activa y con mucha energía, siendo la raza ideal para compartir en familia y con niños. Les gusta trepar, correr y jugar, incluso les gusta compartir con otros animales ya sean gatos o perros. Son muy inteligentes y curiosos, pueden aprender rapidamente algunas directivas como traer un juguete previamente arrojado, responder por su nombre y otras.
Otra característica notable y propia de su genética, es su gusto por el agua. No es de extrañar que se arroje en una pileta, lago, arroyo o mar, también puede introducirse en la bañera si ve que hay agua o mientras te bañas.
Con respecto al caracter, todo depende del nivel de sociabilización que ha recibido de pequeño. Si se ha criado en un ambiente solitario y con poca interacción, seguramente, el resultado sea un gato asustadizo que prefiera estar alejado de la gente. En cambio, si es criado en un ambiente con mucha interacción, el resultado será un gato muy cariñoso y sociable.
Su pelaje es muy finito, de una suavidad increíble y muy pegado al cuerpo, parece una piel y practicamente no despide pelo constituyendose en la raza ideal para aquellas personas alérgicas al pelo del gato.
Otra característica importante de su pelaje es el "glitter", es un brillo extra que posee el pelaje simil oro que es facilmente visible con luz cálida o exponiendolo al sol.
Su contextura física es fuerte y robusta, pudiendo alcanzar un macho adulto un peso de 5 a 8 kilos, las hembras son de menor tamaño y peso, entre 3 y 4 kilos.
Amigas inseparables!!
Ragnar y Khaleesi
London investigando

Patrón y Color

Existen 2 tipos de patrones principales reconocidos por las distintas asociaciones, el "spotted" y el "marmolado" o "marbled".
El patrón "spotted" son pequeños círculos o lunares, de color mas oscuro que el manto. Es el patrón tradicional característico de la raza. El patrón "marmolado" son de tipo "arabescos" de color mas oscuro que el manto y es el menos característico de todos.
Dentro del patrón spotted existen distintos tipos, desde rosetas bien contorneadas de color oscuro y con el centro de la roseta de otro color distinto al manto o "pancake" o "donut", hasta del tipo media roseta o "pawprint" o "arrowhead". El patrón "sparbled", son rosetas irregulares bien contorneadas y muy ricas en color y de gran contraste.
Con respecto al color vamos a hablar de colores y no de genética para no confundir a los lectores. En los comienzos, se introdujeron distintas genéticas como la del siamés, burmés, american short hair, entre otros, y se lograron distintas variantes de color. Existen el color "brown" o dorado clásico y más representativo de la raza por su similitud con el leopardo. El color "silver" o plateado. El "snow" con sus tres variantes, el "snow lynx" que es el más claro, "snow mink" que es un tono intermedio y "snow sepia" que es el más oscuro. El color "charcoal" es oscuro con máscara o antifaz oscuro. El color "melánico" el más oscuro de los bengales o todo negro similar a la pantera negra que todos conocemos.
Distintos tipos de patrones spotted
Patrones spotted (izq), marmolado (der)
Color brown y los 3 tipos de snow
Color silver, charcoal, blue y black o melánico

Dieta y Salud

Si bien el bengal desciende de un leopardo salvaje y como tal, su dieta debería ser una dieta natural como aves y pequeños roedores, en la práctica, muchos optan por seguir con una alimentación natural pero casera y otros, por una alimentación comercial balanceada.
Si la elección es por una dieta natural, la dieta debería ser cruda y suplementada por algunas vitaminas ya que estaríamos desechando, huesos y visceras, todas fuentes de vitaminas. En nuestro país, la dieta natural es practicamente inviable, dado que podría ser fuente de toxoplasmósis y otros microorganismos indeseables en la dieta de nuestro felino. Si la elección es la fórmula comercial balanceada, debemos elegir una de calidad, con mayor cantidad y calidad de proteínas de orígen animal y bajo contenido de granos para evitar descomposturas y alegias gastrointestinales.
El bengal es un gato muy fuerte, con un sistema inmune bien desarrollado producto de su genética salvaje. Se adapta a vivir en distintos entornos sin inconvenientes, ya sea en interior o exterior aunque es importante, que cual fuere su entorno, sea un sitio limpio y seguro, sin acceso fuera de nuestra jurisdicción donde pueda extraviarse. Como parte de su salud y sistema inmunitario, es importante mantener su estímulo mediante juegos y afecto, ya que es sumamente sociable y activo, constituyendose en una raza ideal para niños. Un bengal viviendo en un entorno aislado y sin estímulo, facilmente puede caer en depresión con las consecuencias de salud que ello trae.
Con respecto al resto de los cuidados sanitarios, es decir, mantener sus vacunas al día, desparasitaciones, productos antipulgas y castración, si se tratara de un animal de compañía, son los cuidados básicos.
Dieta húmeda comercial
Dieta natural
Control veterinario

Selección y Cría

Desde el año 2008 que comenzamos nuestro proyecto de crianza, hemos desarrollado un plan minucioso de selección y cría incorporando genética de los más prestigiosos criaderos del mundo. Nuestra selección se basó en el patrón de manchas, color y tipo, comprendiendo por "tipo", las características físicas del bengal según el estandar de la raza. *Ver "Galería", el desarrollo completo de nuestras líneas genéticas.
Existen muchísimas líneas genéticas y cada criadero posee la suya, las calidades son muy variadas y se ponen de manifiesto aún para el ojo inexperto. Siempre cuando nos preguntan por el valor de un gato bengal, tomamos como ejemplo el rubro automotor. Hay autos estandar y autos de alta gama, existen grandes diferencias entre ellos pero que se suelen apreciar a simple vista. Preguntar el valor de un bengal en cada criadero sin ver qué nos están ofreciendo, es un grave error, porque las calidades son diversas y el hecho de haber comenzado con la mejor genética y nuestro trabajo de años, marca una diferencia importante.
Como podrán observar en el cuadro, ese es el desarrollo de nuestras líneas genéticas. Los bengales cuando recién nacen, sólo se les puede apreciar un esbozo de las futuras rosetas y eso es más o menos igual en todos los recién nacidos independientemente de la genética. Hacia el mes de vida todo dependerá de la genética que cada criador tenga, esas rosetas comienzan una verdadera transformación a medida que transcurre el tiempo, comienzan a "abrirse" y ya se observa un claro en el medio de cada roseta perfectamente delineada. Después de los 3 meses, la "pelusa" de bebé comienza a cambiar por el pelo definitivo. El manto se torna con mayor color hacia el dorado y el contraste termina de afianzar el patrón.
Observen el desarrollo del color y cómo se van abriendo las rosetas de nuestras líneas

Ética y Compromiso

Ser criador no sólo es juntar macho y hembra sino dar calidad de vida a los animales que componen cada plantel, asistirlos con todo lo necesario y a consciencia es parte de nuestro compromiso con ellos. Hemos invertido en instalaciones apropiadas, dónde pueden estar sin riesgos, disfrutar al aire libre y poder ingresar a los recintos para guarecerse. También es nuestro compromiso asistir a los futuros dueños no sólo hasta el momento que retiran al gatito, sino también, seguir asistiendolos de por vida con toda nuestra experiencia y dedicación.
Como parte de la ética y del compromiso, cabe destacar, que no estamos a favor de utilizar técnicas de "inbreeding", es decir, cruzar animales de la misma sangre (hermanos, padres e hijos), que luego traen aparejados defectos no deseados, generalmente cuando el animal ya está desarrollado. De ésta forma cuidamos no sólo a los gatitos que entregamos, sino también a la gente que confía y nos elige.
Lamentablemente existen muchos "criadores" inescrupulosos, sin registro de criadero en ninguna de las asociaciones, que sólo crían de forma comercial y hacen uso y abuso de estas técnicas sin importar las consecuencias, ni el estado futuro de los animales, mucho menos si viven en jaulas o lugares inapropiados y sin hablar de las condiciones de limpieza, alimentación y sanitarias de los mismos. También prefieren entregar a los gatitos lo antes posible, y así "ahorrar" en la castración bajo la leyenda de "apto cría" como si estuvieran ofreciendo una ventaja, independientemente si el pequeño está o no en condiciones de ser destetado, si tiene vacunas y sus respectivos controles veterinarios.
Muchas de las pesonas que nos eligen, vienen de pasar por este tipo de experiencias traumáticas que narramos, es por dicha razón, que preferimos ponerlos en conocimiento y que cada uno pueda evaluar las distintas alternativas a la hora de seleccionar un criadero responsable dónde adquirir un ejemplar de calidad y en las condiciones sanitarias apropiadas.
A continuación algunos de nuestros gatitos en sus respectivos hogares. Bellos y sanos!!!
Planeta Bengal
Bruno The Cheetah
Planeta Bengal
Simba
Planeta Bengal
Pepito
Planeta Bengal
Chiru
Planeta Bengal
Katniss
Planeta Bengal
Ragnar

       

       

       

Seguinos en Instagram